La FP Dual es un modelo de enseñanza en el que empresas y centros educativos colaboran estrechamente en la formación de los futuros profesionales. Se se centra en tres pilares básicos:
- El centro educativo, en el que el alumno/aprendiz adquiere las competencias básicas y generales del perfil profesional de que se trate.
- El propio alumno/aprendiz, que se forma y desarrolla en dos entornos complementarios, beneficiándose de esta diversidad.
- La empresa, en la que el alumno/aprendiz se forma en un ámbito laboral específico y dotado de plena realidad; ajeno a toda simulación.
Son ya conocidas las ventajas que aporta al alumnado participar en un proyecto dual (puedes verlas aquí), por eso vamos a centrarnos ahora en las ventajas que trae a la empresa, que no son pocas, y que podemos resumir en los siguientes puntos:
Formación a la carta
Participar en la formación del aprendiz permite a la empresa que éste se adapte a sus propias particularidades y necesidades específicas. Además, el aprendiz en dual se incorpora a la entidad libre de esos «vicios» laborales que tan complicados son de rectificar.
Creación de una cantera
La formación en dual de aprendices permite conocer y probar previamente a posibles empleados potenciales, lo que resulta muy conveniente en el caso de necesidades de nueva contratación o de relevo generacional de la empresa. Esto favorece la planificación de los recursos humanos de la organización a medio y largo plazo.
Ahorro de costes y tiempo
Principalmente de procesos de selección, pero también de formación y adaptación del personal a la cultura, los procesos y los productos de la empresa. Por otra parte, la FP Dual no conlleva un coste para la empresa, ya que no está obligada a remunerar a los aprendices, aunque se recomienda la estipulación de una beca que les añada un plus de motivación.
Versatilidad
Los aprendices pueden formarse a lo largo del tiempo en distintas áreas funcionales de la empresa, lo que permite su contratación futura para el desempeño en distintos puestos de trabajo.
Compromiso y reputación
La participación en proyectos de FP Dual se encuadra en uno de los aspectos más actuales de la responsabilidad social corporativa, ya que contribuye a la profesionalización del sector de actividad de que se trate. De este modo, toda entidad colaboradora en proyectos duales transmite una imagen de modernidad, compromiso y solidaridad que redunda en una mejora su reputación e imagen corporativa.
Si «eres» empresa, en Arenal te ofrecemos la posibilidad de participar en dos proyectos duales: uno para el CFGS en Administración y Finanzas, y otro para el CFGM en Actividades Comerciales. No dudes en contactar con nosotros a través de
- 954224354
- arenal@arenalformacion.es
- Federico Sánchez Bedoya, 14 41001 Sevilla (cita previa)
- O a través de nuestro formulario web, pinchando en el botón de abajo