El curso de Gestión comercial de ventas, perteneciente a la familia de Comercio y Marketing, conduce a la obtención de un Certificado de Profesionalidad acreditativo de la cualificación profesional de referencia COM314_3: Gestión comercial de ventas; cualificación de nivel 3.
Su competencia general consiste en “organizar, realizar y controlar las operaciones comerciales en contacto directo con los clientes o a través de tecnologías de información y comunicación, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, coordinando al equipo comercial y supervisando las acciones de promoción, difusión y venta de productos y servicios.”
Este certificado de profesionalidad te capacita para trabajar, en contacto directo con el cliente o a través de las tecnologías de la información y comunicación, en establecimientos o sucursales comerciales, departamentos comerciales o de venta y en empresas de marketing, contact y call center y, en general, empresas de marketing relacional o contactos transaccionales. Principalmente, ese trabajo podrás desarrollarlo en los sectores del comercio al por mayor y al por menor, comercio integrado y asociado, agencias comerciales y en todo tipo de empresas con departamento de ventas, por lo que tiene un carácter marcadamente transectorial.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes que podrás desempeñar si obtienes el certificado son las de:
- Vendedor, técnico o no.
- Agente comercial.
- Delegado comercial.
- Representante de comercio.
- Encargado de tienda.
- Jefes de ventas.
- Coordinador de comerciales.
- Supervisor de telemarketing.
Estructura del curso
El certificado de Gestión comercial de ventas tiene asociadas las siguientes unidades de competencia:
- UC1000_3: Obtener y procesar la información necesaria para la definición de estrategias y actuaciones comerciales.
- UC1001_3: Gestionar la fuerza de ventas y coordinar al equipo de comerciales.
- UC0239_2: Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.
- UC0503_3: Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.
- UC1002_2: Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales.
Esas unidades articulan en 610 horas, de las cuales 530 se desarrollan en módulos formativos y 80 en un módulo de prácticas profesionales no laborales (con referencia es MP0421). Dichos módulos formativos son los siguientes:
- MF1000_3: Organización comercial. Módulo de 120 horas.
- MF1001_3: (Transversal) Gestión de la fuerza de ventas y equipos de comerciales. Módulo de 90 horas.
- MF0239_2: (Transversal) Operaciones de venta. Módulo de 160 horas.
- MF0503_3: (Transversal) Promociones en espacios comerciales. Módulo de 70 horas.
- MF1002_2: (Transversal) Inglés profesional para actividades comerciales. Módulo de 90 horas.
Documentos y requisitos de acceso
Este certificado de profesionalidad se concreta en la siguiente norma:
Para acceder a él tienes que cumplir alguno de estos requisitos:
- Estar en posesión del Título de Bachiller.
- Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 3.
- Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
- Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
- Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
- Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.