Arenal, Centro de Formación Profesional
Curso 2020/2021
La pandemia COVID-19 presenta este curso una doble amenaza: la que pone en riesgo tu derecho a la salud y la que pone en riesgo tu derecho a la formación. Primar uno sobre otro supondría en todo caso un daño de compleja reparación. Como empresa socialmente responsable, entendemos que ni tu salud ni tu formación deben verse menoscabadas.
En Arenal siempre hemos apostado por una enseñanza de calidad, pero también apostamos por tu seguridad. Es por eso que nos hemos planteado un importante y valiente reto: el de hacer compatibles tu salud con una formación de calidad.
En este sentido, hemos planificado meticulosamente un Protocolo COVID-19, en el que se han diseñado tanto medidas de prevención de contagios como de actuación frente a los mismos, y hemos organizado un método educativo innovador, a la altura de las enseñanzas universitarias, basado en la semipresencialidad, la formación telemática y la enseñanza sincrónica.
Nuestra experiencia en las nuevas tecnologías aplicadas a la formación nos ha permitido organizar nuestros ciclos de manera que se garantice la observancia de la distancia social de seguridad de 1,5m., dividiendo nuestros ciclos más numerosos en dos grupos, disminuyendo la ratio a la mitad. Cada grupo asistirá a clases en semanas alternas, recibiendo formación online la semana que le corresponda permanecer en casa.
Para asegurar la calidad de este método de enseñanza, hemos implementado, realizando un importante esfuerzo de inversión, los siguientes recursos:
- Hemos invertido en servicios de videoconferencia online, integrándolos en nuestra plataforma Moodle, que también ha sido mejorada.
- Hemos instalado cámaras web y micrófonos para la retransmisión directa de las sesiones de clase.
- Hemos incorporado mamparas para dividir espacios en las zonas necesarias.
- Y hemos actualizado nuestra formación como docentes en nuevas tecnologías.
Aun así, nuestra Comunidad Educativa debe concienciarse de que será necesaria la colaboración de todos para que este curso se desarrolle adecuadamente y nuestro alumnado siga teniendo el reconocimiento al que acostumbra en las empresas de nuestro sector. Para potenciarlo, hemos planificado una campaña de comunicación basada en el recuerdo de las medidas de prevención de contagios, diseñando documentación informativa de distinta naturaleza, tanto cartelería, como archivos digitales compartidos en los distintos sitios web de Arenal, y hemos señalizado y diferenciado los espacios con el fin de evitar aglomeraciones y permitir el mayor aislamiento posible de los distintos grupos de clase.
Está muy lejos de nuestra intención faltar a la inteligencia de nuestro alumnado y sus familias: sabemos que ni nosotros ni nadie puede asegurar la ausencia de contagios a lo largo del curso. Pero lo que sí podemos garantizar, y esperamos que esto tranquilice de alguna manera a nuestra Comunidad Educativa, es que hemos hecho y seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para prevenirlos, sin que la calidad de la enseñanza de nuestro alumnado se vea mermada.